La Comisión Nacional de Derechos exhorta a atender a personas vulnerables: mujeres, indígenas, personas en situación de calle, adultos mayores y discapacitados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha exhortado a los gobiernos estatales a aplicar las medidas para contener la propagación del virus con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
A pocos días de que inicié en México y en los estados la fase 3 de la pandemia, la CNDH ha pedido a los gobiernos locales crear bancos de alimentos para las personas vulnerables: mujeres, indígenas, personas en situación de calle, adultos mayores y discapacitados.
El organismo considera que durante la crisis están en riesgo los derechos a la salud, la alimentación y la libertad, por lo que es necesario que los gobiernos garanticen el acceso a suministros y medicamentos, además de que las medidas de aislamiento social no impliquen sanciones desproporcionadas.
Asimismo, pidió a los gobernadores a mantener canales de información sobre la pandemia, el acceso a las tecnologías para la población en alta marginación, así como evitar comentarios que estigmaticen o etiqueten a pacientes y grupos sociales.