La Comisión de Quejas y Denuncias concluyó que 61 publicaciones realizadas desde el gobierno de Campeche buscan ofender, denostar, descalificar y cosificar a las diputadas priistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió medidas cautelares a favor de 20 diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pidió a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y al Partido Morena retirar en no más de 3 horas las publicaciones en las que se aseguran tener fotografías presuntamente enviadas por legisladoras al líder del tricolor, Alejandro Moreno.

Por medio de un comunicado, el INE dio a conocer la exigencia alrededor de las 19 horas de este viernes. En ella, explicó que, en sesión virtual, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió dos proyectos de medidas cautelares: uno por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) ejercida en contra de 20 diputadas del PRI y otra por aparente uso indebido de la pauta y calumnia en contra del partido Morena.

Las legisladoras denunciaron -además de Sansores-, a Erick Reyes León, delegado presidente de Morena en Campeche, al propio partido, a diversos influencers, y a quien resulte responsable, por la presunta comisión de actos constitutivos de VPMRG en su perjuicio, derivado de la publicación y difusión de diversos contenidos en redes sociales por distintos perfiles de internautas, con motivo de diversas expresiones que realizó la gobernadora de Campeche en donde aseguró tener las mencionadas fotografías.

Por esta razón se pidieron medidas cautelares en la modalidad de tutela preventiva, para solicitar a las personas denunciadas a que no continúen difundiendo propaganda que actualice actos indebidos.

La Comisión de Quejas concluyó que, «en apariencia del buen derecho, 61 publicaciones (9 en Facebook, 10 de YouTube, 39 de Twitter, 1 de Telegram y 2 de Zylike) tienen como objeto ofender, denostar, descalificar y cosificar a las denunciantes», pues «contienen elementos misóginos y discriminatorios por razón de género en perjuicio de las diputadas».

Por lo anterior, se ordena a los involucrados, para que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder 3 horas, retiren las publicaciones denunciadas.

Asimismo, se determinó procedente la tutela preventiva, pues existe un indicio de que probablemente dichas manifestaciones se sigan emitiendo, por lo que consideraron que existe un riesgo actual y real de que las personas denunciadas (con excepción de la gobernadora de Campeche, en atención a que la Sala Superior en el Acuerdo SUP-JDC-613/2022 ya ordenó similares medidas a la denunciada) incurran nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *