La funcionaria del gobierno Federal dijo que al no depender de ningún poder, no se da seguimiento sobre su actuar.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, adelantó que propondrá que tanto Congresos Estatales como el Congreso de la Unión, revisen y evalúen el trabajo y desempeño de las Fiscalías locales, ya que al no depender de ningún poder, no se da seguimiento sobre su actuar.
En entrevista, luego de su gira por Tlaxcala, donde acudió a la Zona Arqueológica de Xochitécatl, la funcionaria federal indicó que debido a la autonomía de las Fiscalía locales, no se cuenta con un control institucional y jurisdiccional inmediato, no obstante, dado que los titulares fueron asignados por los Congresos locales, resulta necesario que sean éstos los que constaten si existen o no resultados.
Afirmó que si bien pueden tener marcaje institucional sobre los fiscales, jueces y magistrados, lo cierto es que no tienen facultad para actuar contra ellos ante la ineficacia e ineficiencia de estos organismos en el combate de los delitos.
En cuanto al tema de la trata de personas en Tlaxcala, sostuvo que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han dado resultados en el tema, pero también a través de la Secretaría de Cultura, quien se ha acercado a niños y jóvenes por medio de los semilleros comunitarios de cultura que ofrecen alternativas cotidianas a este sector para que dejen de ver a este flagelo social como una forma de vida.
En tanto mantienen los trabajos a través del Consejo Nacional contra la Trata de Personas donde sesionan para revisar y establecer acciones para atacar este flagelo.
En otro tema y con respecto a las movilizaciones y paro de mujeres de los días pasados, aseguró que a partir de este mes, los días 25 de cada mes rendirán un informe sobre los avances y acciones encaminadas a favor de las mujeres en el país.