Insistió que, el déficit de gas no se debe a alguna represalia de Estados Unidos contra el gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para enfrentar los apagones que se están sufriendo en el país, se pusieron en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las cuales se alcanza a surtir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrando de energía eléctrica.

En conferencia matutina mencionó que además ya se compraron tres barcos de gas licuado por lo que si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se podría restablecer la energía normal en todo el país.



“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”, remarcó.

Respecto a los barcos de gas licuado, el mandatario comentó que se adquirieron para ir resolviendo la falta de energía en el país que aseguró fue provocada por las heladas que azotaron el sur de Estados Unidos, principalmente en Texas.

Además, dejó en claro que el déficit de gas no se debe a alguna represalia de Estados Unidos contra el gobierno de México sino que no tienen gas en las plantas y en las que hay aumentó mucho el precio.