ChilpancingoFoto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Germán Reyes Reyes, por el asesinato de quien fuera el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, el 6 de octubre pasado.

En un breve comunicado, la dependencia informó que en la detención participaron, además de los elementos ministeriales, agentes del Ejército y la Guardia Nacional.

“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por delito de homicidio calificado”, es un fragmento del comunicado.

El detenido era integrante de la misma administración municipal que integró el propio Arcos Catalán en los seis días que estuvo en funciones. Es decir, el propio exalcalde lo designó para las funciones de seguridad, en lo que nombraban un titular, porque el que tenía previsto lo mataron antes que comenzara su administración, según la versión entre servidores públicos municipales.

El encargado de despacho es teniente del Ejército y Fuerza Aérea, y fue fiscal especializado en Delitos Graves durante elperiodo de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue retirada de sus funciones en medio de una diferencia pública con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El periódico El Sur también lo publicó en una noticia en su edición del 29 de octubre pasado, donde informaba que el actual alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, exponía que la seguridad pública de la capital del estado seguía a cargo de Reyes Reyes, designado por Arcos Catalán.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal sigue sin titular, porque el 28 de septiembre pasado, dos días antes de que Arcos Catalán asumiera sus funciones de alcalde, asesinaron a quien, se sabía, sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.

A los tres días de la nueva administración mataron al secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, y al sexto día al mismo alcalde.

Después de toda esta cadena de hechos, la Secretaría quedó sin un titular y, aun con un nuevo alcalde en funciones, nadie ha ocupado el cargo. Alarcón Herrera ha declarado a la prensa que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda participaría en la designación, pero después dijo que lo harían juntos.

Ahora es público y oficial que quien estaba a cargo de estas funciones, una de las más importantes en la administración, es detenido por el delito de homicidio calificado contra el exalcalde.

Antes de esto, lo único público de parte de las autoridades, y en concreto del gobierno federal, es que el día de su asesinato, Arcos Catalán acudió a una reunión particular al pueblo de Petaquillas, que pertenece a Chilpancingo, pero que forma parte del territorio donde tiene influencia el grupo criminal de Los Ardillos.

Una vez que la Fiscalía de Guerrero hizo público la detención del servidor público, el ayuntamiento de Chilpancingo, con Herrera Alarcón al frente, confirmó, primero, que el detenido era encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, pero que respetan las investigaciones que llevan a cabo las autoridades responsables y el “Estado de Derecho”.

Esta misma tarde-noche, después de su detención, inició la primera audiencia judicial que encabeza un juez Control de Procesos del enjuiciamiento penal contra Germán Reyes, quien, en garantía de sus derechos, pidió que esta fuera pública y estuvieran presentes reporteros.

(PROCESO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.