El mandatario afirmó que mientras los programas sociales ayudan a los más pobres y la clase media, un ambiente de paz beneficia a los más ricos.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prioriza la atención de la población muy pobre hasta la clase media, a través de programas de desarrollo social; en tanto que al 30% restante, clases medias altas y altas, se le beneficia con el trabajo por un ambiente de paz y seguridad en el país.

Así lo señaló el presidente de la República durante su mensaje con motivo del segundo año del “triunfo histórico democrático del pueblo de México”, que se llevó a cabo en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que previo a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, 18 millones de hogares estaban siendo beneficiados con al menos uno de los programas de desarrollo social de su gobierno.

“Ahora nos hemos propuesto llegar a 25 millones de hogares, que son 70% de las familias del país. (…) Los de abajo, los de la base piramidal reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber tanto igual entre desiguales, a ellos les puede corresponder más de un apoyo y se atiende a casi el 100% de las familias en particular a las comunidades indígenas”, afirmó López Obrador.

En este sector de “población preferente” también se contempla a trabajadores del Estado, como maestros, personal de salud, soldados, marinos, oficinistas, administradores, técnicos, obreros y empleados de empresas públicos. Señaló que para el 30% restante de la población, integrada por las clases medias altas y altas, el principal beneficio que le otorga el Estado es a través de conseguir paz y tranquilidad en México.

Como todos sabemos ningún mal se equipara a la violencia y nada es más valioso que vivir en paz con tranquilidad, todos los días desde las 6 de la mañana y de lunes a viernes realizamos reuniones con el gabinete integrado con los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa y Seguridad Pública, para recibir reportes del país sobre esta materia y tomar decisiones que permitan enfrentar los distintos delitos que se cometen”.

Agregó que lo más efectivo es atender las demandas de los más pobres y marginados en el entendido de que la paz es fruto de la justicia.

Además, señaló que la nueva política de seguridad está rindiendo frutos y señaló que delitos como los homicidios, el secuestro, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúntes y robo a negocios disminuyeron significativamente en lo que va de su administración.