Abrir un tajo por obras de rampa de acceso, seguir con las pantallas de control ya abiertas o una mezcla de ambas alternativas, las opciones tentativas para el rescate en la mina
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que se estudian tres opciones para el rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Las opciones, dadas a conocer en la conferencia matutina del gobierno federal, son: abrir un tajo abierto por obras de rampa de acceso, seguir con las pantallas de control que ya se han desarrollado o proceder con una mezcla de ambas alternativas. La solución será elegida según la seguridad de los rescatistas y el tiempo que tomaría.
La funcionaria indicó que las opciones fueron evaluadas por el equipo de especialistas técnicos que llevó a cabo el mapeo de la zona tras un estudio geofísico; este equipo está conformado por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la unidad MIMOSA.
“Hay que seguir ahí trabajando, como lo están haciendo, con los técnicos y llevar a cabo la propuesta, las dos propuestas, y no detenernos, seguir trabajando hasta lograr conseguir a los mineros”, agregó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las operaciones en la zona.
A tres semanas del siniestro y luego de un segundo incidente que complicó el rescate, en la zona se mantienen activas 14 bombas con un total de 30 caballos de fuerza y que bombean 617 litros de agua por segundo para drenar 106 veces el volumen total de líquido de la mina.