También se publica el decreto para que nadie gane más que el presidente y excepciones, como que el excedente que no podrá ser mayor a los 162 mil pesos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto donde se detallan las reformas para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República y se eliminan las pensiones a expresidentes de la República.
“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica el artículo 6
Aunque se aclara que existen algunas excepciones, como que el excedente -que no podrá ser mayor a los 162 mil pesos- sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por su perfil especializado.
“Bajo las anteriores excepciones, la suma de las retribuciones no excede la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que ganará 108 mil pesos mensuales.
Aunque no se nombra directamente a los expresidentes, el decreto elimina la pensión que perciben actualmente.
“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato“, detalla.
La reforma a los artículos 75 y 127 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos se publicó en el DOF luego de que el Senado ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.
Es la primera vez que el presidente Enrique Peña Nieto omite la publicación de una nueva legislación.