Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala deberán homologar sus leyes con las federales y tratados internacionales en materia de género

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dos exhortos dirigidos a los estados de Puebla y Tlaxcala, y a las otras 30 entidades federativas, para que sus fiscalías y procuradurías fortalezcan los mecanismos de investigación y procuración de justicia para combatir la violencia de género, la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes y detener y atender el feminicidio.

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala deberán armonizar y mejorar el andamiaje jurídico, prevenir, fortalecer y homologar las leyes con las federales y tratados internacionales en materia de género.

Las fiscalías y procuradurías estatales deberán mejorar sus mecanismos para disminuir la desaparición, así como fortalecer los mecanismos de búsqueda.

Los senadores y diputados reconocieron que la violencia de género ha incrementado tras su franca visibilización, denuncia y empuje social, por lo que es necesario atenderlo desde los estados.

En la sesión celebrada este miércoles, los legisladores aprobaron un dictamen para condenar el feminicidio de la feminista y abogada Cecilia Monzón. Destacaron que el caso de la abogada poblana evidencia la relación entre la violencia machista y feminicida y las dificultades para que las mujeres accedan a medidas de protección que, en el caso de la feminista, pudo redoblar la seguridad de la activista asesinada en mayo pasado en el estado de Puebla.

Esta entidad se ubicó en el centro de la mesa legislativa por el reciente linchamiento del abogado Daniel Picazo, lo evidencia la falta de justicia que motiva, según los legisladores, los linchamientos.

Con los dictámenes aprobados, las entidades podrán instruir a sus secretarías de seguridad y protección ciudadana, a las autoridades municipales y a las fiscalías y procuradurías de justicia, a aplicar estrategias para erradicar la violencia de género.