Diputados de la Ciudad de México aprobaron una licencia menstrual de hasta 3 días para las mujeres, esto debido a los dolores que se presentan en dicho periodo.
Los legisladores argumentaron que la ‘regla’- como también se le llama al sangrado vaginal-, causan dolores muy fuertes en muchos casos e incluso incapacitantes.
La iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para que sea modificada e incluida en la Ley Federal de Trabajo.
Qué es la licencia menstrual
De esta manera, la legislación busca otorgar una licencia menstrual, es decir, un permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las personas menstruantes que trabajen tanto en el sector público como privado, que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.
La dismenorrea es el dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen, cuya evolución clínica varia entre 4 horas hasta 4 días, de acuerdo como lo ha definido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es importante mencionar que de acuerdo con la aprobación de esta iniciativa en el Congreso de la CDMX, se prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.
El documento de los diputados señala que dicho padecimiento afecta entre 45% a 95% de las mujeres en edad reproductiva y alrededor del 30% a 50% de este sector faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo, mientras que las mujeres que no faltan a sus labores “se ven afectadas en su concentración ante la presencia de dolor que les provoca un rendimiento y una productividad deficientes”.
La diputada Alicia Medina Hernández denunció durante la sesión en el Congreso que las personas menstruantes acuden a laborar “aún pese a presentar dolores severos”, para que no se les despida, además de que pueden sentir temor a ser juzgadas o tachadas como débiles si solicitar ayuda.
¿Cómo solicitarla?
¡Ojo! Para que se otorgue la licencia menstrual , las persona afectada deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento, el cual tendrá que ser expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.
El certificado médico tendrá una vigencia de un año a partir de su expedición y al término de éste, deberá hacerse una nueva valoración.
Licencia para mastografía y examen de próstata
Además, en conjunto a la licencia menstrual se aprobó la iniciativa presentada el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, la cual otorgará un permiso remunerado de un día laborable al año a mujeres para que puedan realizarse exámenes de mastografía y Papanicolau, mientras que los hombres podrán visitar al médico para hacerse exámenes de próstata.
Por: ADN 40
Foto: Agencia Enfoque