La madrugada del 28 de enero de 2017 su prometido, Jorge Alejandro, la insultó, hostigó y la atropelló, después de una discusión.
El Tribunal de Alzada en Coahuila ratificó hoy la condena de 46 años de cárcel para Jorge Alejandro Ugarte Hernández –por el asesinato de su prometida Serymar Soto Azúa– al resolver el recurso de apelación que había interpuesto el feminicida con la intención que le revocaran la sentencia emitida en primera instancia.
Sandra Soto Azúa, hermana de la víctima, dijo que esta ratificación sienta un precedente en el estado de Coahuila en cuanto al acceso de justicia para víctimas, pues es la primera sentencia en su tipo que se resuelve en segunda instancia en dicho estado.
“Es una ‘victoria amarga’ porque nuestra pérdida es irreparable. Son avances muy dolorosos, sin embargo, en cuanto a la búsqueda de la justicia, con victorias que se deben de aplaudir, porque fincan un presente. En Coahuila no hay otra sentencia con ese grado de penalidad, e igual es la única sentencia que ha llegado hasta este medio de impugnación y que gracias a los magistrados que estudiaron el caso, que trabajaron cabalmente con el desempeño de sus funciones Serymar, se ratificó”, expresó la ahora activista, Sandra Soto.
El pasado 7 de junio de 2019, Jorge Alejandro Ugarte Hernández, feminicida de Serymar Soto, interpuso un recurso de revisión con la finalidad de revocar la sentencia que emitió el Tribunal de Enjuiciamiento el 23 de noviembre de 2018. El sentenciado, en su solicitud de apelación, argumentó que presuntamente habían violado sus derechos durante el proceso penal.
Los magistrados José Francisco Gómez Gómez, Luis Martín Granados Salinas y Miguel Mery Ayup, integraron el Tribunal de Alzada para estudiar y analizar el caso. Hoy, el tribunal colegiado resolvió que no se violó ningún derecho al sentenciado y revalidó que Jorge deberá pasar 46 años y tres meses en prisión.
Serymar Soto Azúa, de 21 años, la menor de cinco hermanos, era una joven madre soltera que trabajaba como estilista para sostener a su pequeño hijo. La chica ahorraba dinero para adquirir equipo y poner una estética en su casa. Soñaba con establecer su propio estudio de maquillaje.
Sery, como le decían de cariño, estaba próxima a casarse. Los detalles de la fiesta, fijada para el 10 de agosto de 2017, estaban casi todos listos: el vestido, el salón, los arreglos, la música. La boda la mantenía ilusionada, quería que fuera perfecta, narró Sandra Soto.
La madrugada del 28 de enero de 2017 su prometido, Jorge Alejandro, la insultó, hostigó y la atropelló, después de una discusión. Serymar fue embestida por un vehículo que circulaba a una velocidad aproximada de entre 130 a 160 kilómetros por hora –según un peritaje–. Su cuerpo fue proyectado 100 metros hacía la cintura asfáltica.
Las heridas fueron severas. Estuvo ocho días en terapia intensiva donde fue declarada con muerte cerebral. El 4 de febrero falleció.
Una amiga de Serymar fue testigo presencial del ataque, pues iba con ella al momento de los acontecimientos. Su declaración junto con otro testimonio fueron claves para la resolución del caso
Nota completa AQUÍ.