Un fuerte despliegue militar se extiende este sábado 30 de septiembre en zonas de Badiraguato como El salado, controlado por el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, hasta la controlada por Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.
De acuerdo con testigos que han subido videos a redes sociales etiquetando a medios de comunicación locales, desde San José del Barranco y Santa Gertrudis hasta el poblado de La Tuna, en donde habita Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en Estados Unidos.
Asimismo, se refiere que este operativo sería el más grande que se ha registrado en esta área de Sinaloa desde la búsqueda de El Chapo en 2016. En un video recibido por Línea Directa, se puede observar el vuelo de un helicóptero militar.
Según medios locales, los residentes han informado sobre disparos con armas de alto calibre, por lo que se mantienen resguardados en sus hogares por razones de seguridad”.
“Es un movimiento muy grande del gobierno, se han escuchado ráfagas de metralleta, por eso es que está preocupada la gente. En la carretera de Badiraguato -Parral, desde Soyatita a La Palma, a La Tuna y San José del Barranco, comenta que hay retenes de militares, son los operativos que traen en ese tramo”, comenta uno.
El pasado sábado 23 de septiembre se produjo un violento incidente en la región serrana de Badiraguato, donde tres personas fueron atacadas, de ese hecho, una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas. De manera extraoficial ha trascendido que al menos una de las personas heridas podría estar vinculada con el ataque a una clínica privada en Culiacán que ocurrió el jueves 28 de septiembre.
De acuerdo con El Debate, se reportaron aeronaves de La Secretaría de Marina sobrevolando La Sindicatura de El Salado.
Hasta el momento autoridades no han emitido información oficial sobre el operativo en Badiraguato.
Vía Proceso
LEER: Despliegan 792 elementos de GN, Ejército y FGR en frontera sur por bloqueos del crimen organizado