Mujeres periodistas exigen al estado el fin de las violencias en su contra, garantizar el acceso a la justicia, y la atención integral a las víctimas y sus familias.
La Red Nacional de Periodistas denunció que en los primeros nueve meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registró un total de 118 agresiones contra mujeres periodistas, es decir un promedio de 13.1 casos por mes, siendo los principales agresores agentes del estado mexicano.
Además, repudiaron que entre los casos de agresiones de este año estén dos feminicidios de las comunicadoras, Norma Sarabia y Elizabeth Mares de la O, así como el desplazamiento forzado de otras compañeras producto de esa violencia.
Sobre esos casos de agresiones acumulados en estos primeros nueve meses del sexenio, las reporteras denunciaron que se trató de casos con una evidente carga de género, amenazas a ellas y a sus familias, acoso y hostigamiento sexual, difamación y calumnias con carga sexista, así como impacto en su vida profesional y personal.
De los agresores, se dijo en el pronunciamiento elaborado por 73 periodistas de 22 entidades federativas que participaron en el Octavo Encuentro de la Red Nacional de Periodistas realizado los días 20, 21, y 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Guanajuato, que se son, principalmente, agentes del estado mexicano.
Lo anterior, sin lugar a dudas obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico, por lo que exigieron a las autoridades garantizar el derecho a la libertad de expresión, comunicación, información, y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; así como garantizar el acceso a la justicia y la atención integral para las hijas e hijos de las comunicadoras asesinadas.
Incluso pidieron a los medios de comunicación que no alenten en sus redacciones la naturalización y justificación de la violencia contra las mujeres.
En esa reunión nacional de comunicadoras, también señalaron las condiciones de desigualdad laboral, además de la precarización de la labor periodística.
Al respecto, sentenciaron que son cada vez más precarias, “expresadas en jornadas de trabajo masculinas, brechas salariales de género y ausencia de derechos laborales; y al interior de las redacciones las mujeres sufren desigualdades, acoso y hostigamiento sexual que inhibe su desarrollo profesional y que ha sido denunciado desde la fundación de esta red hace 24 años”.
No obstante, destacaron las agendas de derechos humanos están cada día más presentes en los contenidos mediáticos gracias al trabajo de las mujeres periodistas comprometidas con visibilizar la situación de niñas y mujeres en el País.