En un recorrido realizado por Milenio, agencias coincidieron en que si han tenido repercusión en sus ventas debido a la inseguridad que azota al país y al Estado
“Hace dos, tres meses, hubo inconvenientes con la delincuencia organizada y cerraron carreteras, detuvieron autobuses, entonces pues esto si merma mucho la venta”, comentó Damián Hernández, socio de la agencia TADEO Viajes y Turismo.
Esto luego de lo comentado por el Secretario de Turismo en México Enrique de la Madrid Cordero, durante su estancia en Guanajuato.
La agencia TADE Viajes y Turismo, que tiene un año de experiencia en el mercado, además de tres sucursales a lo largo de la ciudad dice que si ha habido un impacto en los viajes del Turismo Nacional e internacional.
De entre los puntos en lo que han registrado una baja en el Turismo se encuentra Acapulco, Guerrero, en el que por la constante frecuencia del crimen organizado, visitantes han preferido visitar otros lugares o incluso ya no viajar.
Por parte del turismo internacional dice que son viajeros mucho más informados y que eso hace que al enterarse de los problemas en México han decidido posponer sus viajes.
Por parte del turismo nacional no han detectado una baja importante, de igual manera tampoco ha bajado el caso de personas que quieran visitar el Estado.
“El extranjero si se ve afectado porque ellos si son mucho de investigar cómo está el clima y nos preguntan ‘A ver, según el pronóstico ¿cómo va a estar el clima?, oye ¿Qué tanto sabes de la delincuencia que hay ahorita en Guerrero?’ y así constantemente están empapados del ambiente que hay actualmente”, comentó Damián.
Para ellos como empresa, uno de los puntos más afectados fue el estado de Guerrero, en específico Acapulco, en donde las ventas bajaron 60 o 70 por ciento.
“Incluso la hotelería en Acapulco es sumamente económica, pero la gente no quiere viajar ahorita a Acapulco, es poca la gente que pide el presupuesto pero al final, aunque salga un poquitos más elevado se van a otro lado”, expresó Damián Hernández.
En cuanto al Estado, refieren que no han tenido ninguna baja en el turismo entrante.
Por su parte, en la agencia Dream Travel, el mayor problema que enfrentan en cuanto al turismo y la inseguridad es la información falsa que actualmente se sufre en el país y que retrata a México como un mal lugar para tomar vacaciones.
“Tenemos cliente que llegan y dicen ‘Es que está bien caliente en tal zona’ van los camiones y regresan con bien, entonces es muchas desinformación. Yo creo que es de lo que más nos ha afectado como agencia de viajes: la inseguridad y las noticias falsas”, comentó Rodolfo Jonathan Mejía Mares, director de la agencia.
Él comenta que estos problemas han provocado la baja en sus ventas por hasta un 40% en comparación a otros años.
“Por ejemplo, cuando hemos ido de vacaciones a otro país, la gente tiene es idea de México ya en general. De que en México cualquier lugar te roban, te secuestran. Las noticias que llegan a otros países nada más llega lo malo”, explicó Rodolfo.
En el caso de esta agencia, los puntos turísticos que han perdido visitantes han sido Ixtapa, Mazatlán, en donde refiere que ha sido el punto más afectado por la delincuencia.
“Yo creo que aquí al año viene 5 personas que quieren ir a Mazatlán, contra 200 que quieren irse a Cancún, Vallarta, Ixtapa”, comentó Rodolfo Mejía.
También el sector del turismo ecológico que han sufrido bajas en las ventas han sido Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y CDMX.
Sin embargo no todas las agencias han experimentado estas bajas, la agencia Marco Polo, que llevan 15 años en este rubro, comentaron que no ha habido ese impacto en el turismo.
“Yo te puedo decir, curiosamente, comparado con el año pasado, este año ha sido más estable y con el volumen adecuado”, comentó José Abel Paez Sánchez, director comercial de la agencia.
Comenta que los destinos no han sufrido que ofertan siguen teniendo la misma afluencia de personas que en otros años y que no han tenido comentarios negativos sobre algún punto en particular por temas de inseguridad.