El organismo precisó que la mayor de las réplicas fue de magnitud 6.0 y se registró a las 00:56 horas del lunes 19 de febrero

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que suman 4 mil 35 réplicas por el sismo de magnitud 7.2 registrado a las 17:39 horas del pasado viernes 16 de febrero, que tuvo como epicentro a once kilómetros al sur de  Pinotepan Nacional, Oaxaca, y a una profundidad de 12 kilómetros.

En el corte efectuado este viernes 23 de febrero, a las seis de la mañana, también se destacó que la réplica más intensa fue de magnitud 6.0, ocurrida a la las  00:56 horas del lunes 19 de febrero. En el reporte especial del SSN insiste en que los sismos no se pueden predecir, pero sí estudiar sus causas y explicarlos.

Del monitoreo, recordó que el 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, registró 7 mil 897 réplicas. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Éste fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.

Algunos otros temblores importantes en el estado de Oaxaca, por mencionar algunos, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana, otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6. El más reciente de magnitud 7.5 ocurrió el día 20 de marzo de 2012 localizado en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca y Ometepec, Guerrero.

Los sismos, dice el SSN,  son un fenómeno recurrente, cuando se ha acumulado nuevamente suficiente energía en la frontera entre las placas, ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo. Los eventos sísmicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno.

Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro. En el Apéndice se mencionan algunos artículos científicos en los que se han estudiado con detalle algunos de los sismos más importantes y las características sísmicas específicas de la zona de la costa de Oaxaca.