En rueda de prensa dijo que se decidió promover la reducción de salarios de altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.
Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.
La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo; sin embargo, dijo el presidente López Obrador, los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, y él respetará la decisión de magistrados y jueces, porque cree y quiere que exista en el país un Estado de derecho.
En la conferencia matutina anunció que el gobierno federal alista un programa de protección para los paisanos que regresan a México en esta temporada de Navidad y Fin de Año, en el que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas, Policía Federal, y la Secretaría de Gobernación (Segob), combatirán y castigarán la extorsión y la mordida, y se garantizará la protección de los migrantes.
A la par amplió información sobre el Plan Nacional de Refinación y dijo que aunque en México hay petróleo, se compra 75% de las gasolinas. “En este gobierno vamos por la autosuficiencia (…) vamos a producir y refinar el petróleo en nuestro país.”
Conferencia de prensa matutina, 10 de diciembre de 2018. https://t.co/lW1eZALxl0
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 10 de diciembre de 2018