La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el general en EU.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que gracias a la estrecha relación con su homóloga de Estados Unidos, se tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra el general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó también la información en sus redes sociales. Mediante acuerdo binacional, el Departamento de Justicia retiró este martes los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y posiblemente acusado en México.

Estados Unidos informó que el retiro de cargos fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió su propia investigación.

La FGR, “al enterarse de la detención y los cargos estadounidenses contra el general Cienfuegos, abrió su propia investigación”, indicó el Departamento de Justicia. Informó que aceptó la petición de la FGR “en reconocimiento a la fuerte asociación policial entre México y los Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”.

Pero indicó que Estados Unidos cooperará en la averiguación al exsecretario de la Defensa en México. Agregó que “nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”.