Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT dijo que el informe se entregará a los expertos internacionales para que a partir del 20 de enero de 2020 se inicie un análisis por parte de expertos internacionales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que ya no hay nada más que investigar en el accidente en el que murieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex senador, Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre de 2018.
A un día de conmemorarse el aniversario luctuoso de los panistas, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT dijo que el informe se entregará a los expertos internacionales para que, a partir del 20 de enero de 2020, se comience un análisis por parte de expertos internacionales para concluir sobre cuáles fueron las causas del siniestro que costó la vida del matrimonio.
Informa @SCT_mx que en el primer trimestre se dará a conocer el Diagnóstico Final del accidente en el que murieron la ex gobernador Martha Erika Alonso y el ex senador Rafael Moreno Valle
Asegura @JimenezEspriu que no quedará duda sobre las causas pic.twitter.com/jpUV4NbA95
— URBANO (@urbano_noticias) December 23, 2019
Comentó que ya no hay pruebas de laboratorio y explosivos pendientes, por lo tanto, viene un periodo en el que únicamente se revisarán los reportes para comenzar a redactar un informe concluyente.
No obstante, el funcionario federal reiteró que se descarta completamente que el percance registrado en Juan C. Bonilla fuera un atentando hacia los políticos, pues expuso que no se encontraron artefactos explosivos o “balazos” contra la aeronave o pilotos.
Lo que aún no se descarta son: una falla mecánica o un error humano. “Se descartó un atentado porque no se encontró ningún utensilio de pólvora, no hay ninguna pieza que faltara en el helicóptero, no hay ningún balazo que entrará en ningún lado, ni en los cuerpos hubo un balazo, que hubieran matado a algún piloto o al copiloto, no hay ninguna causa que pudiera sugerir un atetado, ninguna”, expresó.
LEER TAMBIÉN:
Insistió en que, será en el primer trimestre del año próximo cuando se dé a conocer el informe final y la causa definitiva del accidente.
Una vez que se concluya el análisis del informe final y se determine la causa, se actuará contra quienes hayan sido responsables o se emitirán recomendaciones, explicó Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
LEER ADEMÁS:
ANÁLISIS TARDARÁ 60 DÍAS
Jiménez Espriú explicó que la comisión integrada por las agencias y compañías de Estados Unidos, Canadá, Italia, la agencia Europea y las autoridades de México, expertos en aeronáutica, ya recibieron y analizan todos los estudios sobre el accidente para realizar el diagnóstico sobre los factores causales del accidente.
Indicó que los expertos se reunirán el 20 de enero, fecha a partir de la que tienen hasta 60 días para dar sus comentarios sobre el accidente y posteriormente se publique el informe final, que estará listo dentro del primer trimestre de 2020.
Cuestionado sobre la tardanza en la investigación, indicó que ha habido accidentes anteriores al del 24 de diciembre de 2018 que no se han esclarecido, mientras que sobre éste pronto concluirá la investigación y sostuvo que la SCT siempre ha sido transparente sobre la información que se ha generado y que no ha habido manipulación de los tiempos en la investigación.