Tras el aumento de casos covid-19 por la tercera ola, los capitalinos sufren los excesivos costos del servicio y el escaso oxígeno para abastecer a la capital.

En la tercera ola de contagios de la covid-19, en la Ciudad de México, capitalinos resienten en sus bolsillos el aumento del costo de los tanques de oxígeno, vitales para pacientes con baja saturación de oxígeno, con tratamiento desde casa.

Un caso es el de Verónica, quien vive en la colonia Ignacio Zaragoza y llegó en Metro a la puerta 7 de la Sala de Armas, a unos metros de la estación Ciudad Deportiva, a donde acudió al Centro de Llenado para llenar su tanque de oxígeno para su hermana, quien se contagió en una clínica del IMSS, luego de ser operada, afirma.



Ahora su hermana lleva 13 días con la infección, por lo que para ayudarla en su recuperación debe conseguir oxígeno diariamente, que no es problema de lunes a viernes en la puerta 7 donde es gratis, gracias a un convenio colaborativo entre el gobierno capitalino y la empresa Infra.

El problema fue conseguir uno de los tanques para el oxígeno que requiere su hermana, explica Verónica. Debió comprar un cilindro por el cual pagó 10 mil pesos, pero que sabe que con el aumento de contagios siguen aumentando su precio.

“Fue muy difícil conseguir tanques, ya no hay, de hecho, tuve que comprarlo y me costó 10 mil pesos y el oxígeno afortunadamente nos lo dan gratis, no es tanto el oxígeno sino los tanques, usted va al municipio de Nezahualcóyotl al Seguro Social, por donde quiera no hay tanques, ya no están prestando, lo tuve que comprar. Ahora sé que está en 21 mil pesos”.

PIDE EXTENDER APOYO

Respecto al llenado de tanque, el tanque pequeño que lleva dice que llenarlo le cuesta 250 pesos y le dura 8 horas, pero también tiene uno grande y los intercambia, y le duran día y medio. Pide al gobierno capitalino extender el apoyo del centro de llenado a sábados y domingos, porque en los lugares donde lo rellenan cobran caro.

“Hay unos lugares que sí se pasan de lanza porque luego los rellenan hasta en 500 o 600 pesos, sí está muy caro, deberían abrir sábados y domingos. Mi paciente tiene la saturación muy baja en ocasiones. Entonces de los dos tanques ando gastando mil pesos al día, tampoco hay suficientes tanques”, lamenta.

Nota completa AQUÍ.