La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dejado claro: en México, la cerveza sin alcohol simplemente no existe. De hecho, ni siquiera debería llevar el nombre de “cerveza”.
Según un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, el contenido alcohólico en una cerveza varía entre un 2% y un 20% de Alcohol por Volumen (Alc. Vol.).
Por lo tanto, los productos con menos del 2% no pueden ser etiquetados como “cerveza”; en cambio, deben clasificarse como bebidas no alcohólicas.
Cerveza baja en alcohol también tiene bajo contenido energético
La cerveza baja en alcohol también puede considerarse de “bajo contenido energético”, siempre y cuando se le reduzca al menos 24% el contenido energético de su original.
En este tenor, Profeco ejemplificó que si una cerveza original tiene 5% de alcohol y la cerveza baja en alcohol sólo 3.5%, la disminución del contenido energético por reducción de alcohol es aproximadamente del 30% por lo que puede llamarse “baja en contenido energético».
Etiqueta de cerveza según Profeco
Para el análisis sobre la cerveza, Profeco examinó 19 productos: 12 cervezas bajas en alcohol y 7 bebidas no alcohólicas.
Los expertos comprobaron el contenido alcohólico, el contenido energético, los componentes volátiles y el sodio.
Como parte del resultado se pudo constatar que los productos que no tienen alcohol no utilizan el término «cerveza», sino “bebida no alcohólica», «bebida de malta no alcohólica» o «bebida sabor malta de trigo, cebada y lúpulo».
Con información de El Economista.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.