El paquete económico de 2025 proyecta un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 2 a 3 por ciento y un déficit fiscal de 3.2 por ciento del PIB, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto en forma ampliada y el déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación es de 3.2 por ciento.
Al presentar ante diputados la propuesta del Ejecutivo del Presupuesto de Egresos del próximo año, el funcionario explicó que se prevé un déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación de 3.2 por ciento del PIB.
👆🔴Tras entregar el Paquete Económico 2025, Rogelio Ramírez de la O (@R_Ramirez_O), secretario de @Hacienda_Mexico, informó que el @GobiernoMX prevé crecimiento económico anual de entre 2% y 3%; además de ingresos por 8 billones de pesos
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 15, 2024
Subrayó deuda pública del 51.4% del pic.twitter.com/K1ANbDL8bm
En un boletín de prensa, el gobierno de México detalló lo siguiente sobre el Paquete Económico 2025:
⦁ El Paquete Económico 2025 establece un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
⦁ Se proyecta un crecimiento económico para México de entre 2 y 3% en 2025, respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada, con un enfoque en la inclusión regional.
⦁ El presupuesto 2025 es muestra del compromiso del Gobierno de México con una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas. En este contexto, se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasando de 5% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB.
⦁ Se garantizará la asignación de recursos suficientes para programas sociales que beneficien a la población de menores ingresos, promoviendo su bienestar y contribuyendo así a un crecimiento más equitativo.
⦁ El financiamiento del desarrollo se verá fortalecido con medidas tributarias basadas en la digitalización y la simplificación administrativa, enfocadas en combatir la evasión fiscal sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar la carga tributaria. Esto promoverá un sistema fiscal más equitativo y eficiente.
En un contexto global de crecimiento estabilizado hacia finales de 2024, se destaca la fortaleza de la economía de Estados Unidos y una continua disminución de la inflación mundial, impulsada por la reducción de los choques de oferta. Este entorno favorable permitirá a los bancos centrales de las principales economías avanzar en ciclos de recortes de tasas de política monetaria, creando condiciones propicias para una mayor actividad económica.
Para México, se proyecta un cierre de año con una sólida trayectoria de crecimiento, apoyada por la fortaleza de la demanda interna, impulsada por un mercado laboral dinámico y un consumo privado robustecido gracias a programas sociales efectivos.
Además, el aumento de la inversión privada y la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura pública han contribuido a este desempeño positivo.
🔴El Presidente de la Cámara de Diputados, @Sergeluna_S, recibió del titular de @Hacienda_Mexico, @R_Ramirez_O, el Paquete Económico 2025, que incluye la #LeyDeIngresos y el #PPEF2025.
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 15, 2024
Iniciará su análisis y discusión con responsabilidad y transparencia. pic.twitter.com/UJGmaHllUh
En 2025, se espera que los impulsores de crecimiento consolidados en los últimos años permitan un desarrollo diversificado y sostenible. La economía mexicana continuará beneficiándose de una demanda interna vigorosa, altos niveles de inversión estratégica y una mayor integración regional. Este entorno también facilitará la relocalización de empresas y atraerá flujos récord de Inversión Extranjera Directa en sectores clave como tecnología, manufactura y logística. Bajo estas condiciones, se estima que el crecimiento económico de México se sitúe en un rango de 2 a 3% real anual, en línea con las previsiones del Paquete Económico 2024.
En términos macroeconómicos, se prevé que la inflación siga descendiendo, alcanzando 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México. El tipo de cambio promedio se proyecta en 18.7 pesos por dólar, reflejando la resiliencia estructural de la economía nacional y su capacidad de adaptación a choques externos.
En cuanto a las finanzas públicas, se propone una gestión fiscal responsable que mantenga un déficit moderado y una deuda estable, comparativamente favorable respecto a otras economías emergentes de América Latina. Se anticipa una reducción del déficit presupuestario de 5.0% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo cual permitirá que la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible de 51.4% del PIB. Esta estabilidad es fundamental para reforzar la confianza en la gestión fiscal del país.
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación busca fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, contribuyendo al combate a la evasión y a la simplificación de procesos administrativos. Se prevé que los ingresos tributarios alcancen un nivel de 14.6% del PIB en 2025, mientras que los ingresos petroleros y no tributarios continuarán aportando de manera positiva a las finanzas públicas.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enfatiza la aplicación de criterios de austeridad, eficacia y transparencia en el gasto público. Se planifica una inversión sólida en proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento económico de forma inmediata y generarán beneficios a largo plazo. Además, se destinarán recursos para ampliar la cobertura de los Programas para el Bienestar, garantizando el respeto a los derechos constitucionales y mejorando la calidad de vida de la población.
Marco macroeconómico, 2024-2025
Aprobado Estimado 2025 2024 2024 Producto Interno Bruto | |||
Crecimiento% real (rango) | [2.5,3.5] | [1.5,2.5] | [2.0,3.0] |
Nominal (miles de millones de pesos) | 34,374 | 33,927.7 | 36,166.4 |
Deflactor del PIB | 4.8 | 4.6 | 4.3 |
Inflación (%) | |||
Diciembre / diciembre | 3.8 | 4.3 | 3.5 |
Promedio | 4.5 | 4.7 | 3.8 |
Tipo de cambio nominal (pesos por dólar) | |||
Fin del periodo | 17.6 | 19.7 | 18.5 |
Promedio | 17.1 | 18.2 | 18.7 |
Tasa de interés (Cetes 28 días, %) | |||
Nominal fin de periodo | 9.5 | 10.0 | 8.0 |
Nominal promedio | 10.3 | 10.7 | 8.9 |
Real acumulada | 6.7 | 6.7 | 5.6 |
Cuenta Corriente | |||
Millones de dólares | -14,954 | -7,097.5 | -7,941.0 |
% del PIB | -0.7 | -0.4 | -0.4 |
Variables de apoyo:
Crecimiento % real 1.8 2.7 2.2
Crecimiento % real 2.0 0.5 2.0
Inflación EE. UU. | |||
Promedio | 2.4 | 2.9 | 2.2 |
Tasa de interés internacional | |||
SOFR 3 meses (promedio) | 4.3 | 5.0 | 3.3 |
FED Funds Rate (promedio) | 4.5 | 5.3 | 3.8 |
Petróleo (canasta mexicana) | |||
Precio promedio (dls. / barril) | 56.7 | 70.7 | 57.8 |
Plataforma de producción promedio (mbd) */ | 1,983 | 1,877 | 1,891 |
Plataforma de exportación promedio (mbd) | 994 | 900 | 892 |
Plataforma de privados promedio (mbd) | 86 | 67 | 74 |
Gas |
Precio promedio (dólares/ MMBtu) 3.5 2.2 3.1
*/ Incluye Pemex, condesados, socios y privados. Fuente: SHCP.
Estimación de las finanzas públicas, 2024-2025
RFSP | -1,864,872.3 | -1,989,921.3 | -1,428,348.1 | -5.4 | -5.9 | -3.9 | -26.5 | -31.1 |
Recursos financieros extrapresup. | -171,872.3 | -296,921.3 | -257,781.7 | -0.5 | -0.9 | -0.7 | 43.9 | -16.7 |
Balance presupuestario | -1,693,000.0 | -1,693,000.0 | -1,170,566.5 | -4.9 | -5.0 | -3.2 | -33.7 | -33.7 |
Ingresos presupuestarios | 7,328,995.2 | 7,483,225.4 | 8,055,649.4 | 21.3 | 22.1 | 22.3 | 5.4 | 3.3 |
Petroleros | 1,048,069.4 | 1,050,436.5 | 1,142,021.5 | 3.0 | 3.1 | 3.2 | 4.5 | 4.3 |
No petroleros | 6,280,925.8 | 6,432,789.0 | 6,913,627.9 | 18.3 | 19.0 | 19.1 | 5.6 | 3.1 |
Gobierno Federal | 5,203,187.3 | 5,256,295.9 | 5,670,839.1 | 15.1 | 15.5 | 15.7 | 4.5 | 3.5 |
Tributarios | 4,941,540.8 | 4,931,100.0 | 5,296,426.4 | 14.4 | 14.5 | 14.6 | 2.8 | 3.0 |
No tributarios | 261,646.5 | 325,195.9 | 374,412.7 | 0.8 | 1.0 | 1.0 | 37.3 | 10.4 |
Organismos y empresas | 1,077,738.5 | 1,176,493.1 | 1,242,788.8 | 3.1 | 3.5 | 3.4 | 10.6 | 1.3 |
Gasto neto pagado | 9,021,995.2 | 9,176,225.4 | 9,226,215.8 | 26.2 | 27.0 | 25.5 | -1.9 | -3.6 |
Programable pagado | 6,451,161.3 | 6,676,688.8 | 6,451,831.3 | 18.8 | 19.7 | 17.8 | -4.1 | -7.3 |
Diferimiento de pagos | -44,050.6 | -44,050.6 | -75,800.0 | -0.1 | -0.1 | -0.2 | 65.1 | 65.1 |
Programable devengado | 6,495,211.9 | 6,720,739.4 | 6,527,631.3 | 18.9 | 19.8 | 18.0 | -3.6 | -6.8 |
No programable | 2,570,833.8 | 2,499,536.6 | 2,774,384.5 | 7.5 | 7.4 | 7.7 | 3.5 | 6.5 |
Costo financiero | 1,263,994.1 | 1,227,881.6 | 1,388,373.6 | 3.7 | 3.6 | 3.8 | 5.4 | 8.5 |
Participaciones | 1,262,789.1 | 1,239,604.3 | 1,340,210.9 | 3.7 | 3.7 | 3.7 | 1.8 | 3.7 |
Adefas | 44,050.6 | 32,050.6 | 45,800.0 | 0.1 | 0.1 | 0.1 | -0.3 | 37.1 |
Superávit primario presupuestario | -429,005.9 | -465,118.3 | 217,807.2 | -1.2 | -1.4 | 0.6 | n.a. | n.a | |
SHRFSP | 16,787,906.1 | 17,440,245.8 | 18,591,005.5 | 48.8 | 51.4 | 51.4 | 6.2 | 2.3 | |
*/ Considera el PIB nominal estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2024. Fuente: SHCP.
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