Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue capturado este jueves en Culiacán, Sinaloa, desde donde fue trasladado en avión a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR en la Ciudad de México, anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que las actividades de las fuerzas de seguridad en la detención de Ovidio Guzmán -que fueron con estricto apego a los derechos humanos- iniciaron a las 5 horas de este jueves, cuando elementos de la Guardia Nacional y Sedena detuvieron al hijo de “El Chapo” Guzmán con labor de inteligencia.
“Se identificó a hombres armados (…) Se estableció un perímetro de seguridad de los vehículos, después de controlar la agresión directa contra las autoridades se identificó a Ovidio N.
“Momentos después se realizaron 19 bloqueos y fue trasladado a la Ciudad de México (…) es un golpe contundente al Cártel del Pacífico”, relató.
Sandoval explicó que Ovidio Guzmán forma parte de una fracción del Cártel del Pacífico.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llamó a la ciudadanía a no compartir información falsa o sin verificar acerca de los hechos de hoy.
La recaptura
La segunda detención del también apodado como «El Ratón» generó una serie de enfrentamientos y bloqueos en las principales vialidades de la ciudad de Culiacán desde las primeras horas de hoy.
Conforme pasaron las horas, se fueron confirmando los primeros rumores que apuntaban al arresto de Ovidio como la causa de los enfrentamientos.
Con información de El Universal
Foto: Cuartoscuro