“Ayer ya se dio a conocer el Semáforo, se mandaron los indicadores a las entidades (…) tienen entre miércoles y jueves para hacer sus observaciones”, dijo Olga Sánchez.

La Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal no publicará el Semáforo Covid-19 para la Megalópolis hasta que se logre un consenso con todos los gobernadores, esto luego de que Tlaxcala y Querétaro, rechazarán su implementación.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, refirió que “la Secretaria de Salud hará llegar por escrito a las entidades federativas los indicadores que utiliza para la construcción del Semáforo Covid-19; es decir, hará llegar la metodología y los indicadores cada martes a todos los gobernadores de los estados de acuerdo (a la situación) de su entidad”, precisó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la titular de Gobernación señaló que solo se hará público el Semáforo Covid-19, hasta que logren un consenso entre gobernadores estatales y la federación, ya que dijo, “sin duda hay una corresponsabilidad”.

LEER ADEMÁS

Así fue la participación del gobernador en la videoconferencia de CONAGO.

“Ayer ya se dio a conocer el Semáforo, se mandaron los indicadores a las entidades federativas, pero ellas tienen entre miércoles y jueves para hacer sus observaciones y comentarios correspondientes sobre los valores observados en estos indicadores y por supuestos llegar a consensos con la federación”, puntualizó.

La Megalópolis está integrada por: Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Ayer, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena ratificó -en sesión del Consejo Estatal de Salud- la postura de que la entidad no se incluya en un eventual semáforo regional de Covid-19 debido a que las entidades que integran esta zona viven diferentes momentos de la pandemia y cuentan con capacidades de atención hospitalaria diversas.