El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proovedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.
Petroleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.
De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diésel, considerados los tramos “más conflictivos”.
En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.
Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros – uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas – recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seris serán atendidos con este tipo de teconología.
A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.
El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proovedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.
También trabajan en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenierons militatres de Sedena y Semar para verificar y monitorear la perdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.