Son un total de 19 gobiernos estatales los que se resisten a transparentar esa información, mientras que 13 ya están publicando en micrositios esa información.


Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil reportaron que Tlaxcala se encuentra entre los 19 estados cuyos gobiernos se niegan a publicar información específica sobre los recursos públicos que han aplicado para atender la pandemia de coronavirus, esto mediante la aplicación de #SusanaVigilancia a planes, programas, recursos y acciones en las 32 entidades de la República.

La revisión, que desde el inicio de la pandemia han aplicado al manejo de los recursos públicos en la entidad, no únicamente es con el objetivo de transparentar la información sino también para que la población conozca los efectos económicos y sociales de esas decisiones gubernamentales.

En el corte informativo al 27 de julio de 2020, Transparencia Mexicana y Tojil detectaron que 19 estados siguen sin publicar la información sobre los recursos públicos ejercidos a través de contratación de bienes o servicios en sus micrositios oficiales de COVID19.


Y esas entidades son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las cuales además están en una posición vulnerable en términos de riesgos de corrupción al no publicar información sobre compras y adquisiciones, en ese sentido las organizaciones señalaron que “la publicación de las adquisiciones y obras no es optativa. Es una obligación señalada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”.

Mientras que 13 entidades federativas publican información para conocer qué bienes y servicios han adquirido en el marco de la pandemia, que son: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Esas entidades hacen público al menos el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender COVID19 y sus efectos económicos, con un monto acumulado de 8 mil 168 millones 902 mil 108.14 pesos, siendo la Ciudad de México la que transparentó el monto más amplio con 78.26 millones de pesos, y el que menos Puebla con 8. 70 millones de pesos.

No obstante “#SusanaVigilancia identificó que la información publicada por las trece entidades tampoco es homogénea.

Hay una diferencia en el cumplimiento a lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Las entidades cumplen parcialmente con el artículo 70, fracción XXVIII de la Ley General de Transparencia”.