La desaparición es un delito que necesita urgente acción reactiva y preventiva, señaló la coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos.

Tristemente en estas fiestas decembrinas, alrededor de 95 mil familias tendrán sillas vacías, debido a que sus familiares se encuentran desaparecidos; una problemática que ha sido reconocida por el gobierno e incluso Alejandro Encinas ha calificado como “crisis forense” con más de 52 mil cuerpos sin identificar.

De acuerdo con  El Heraldo Radio, Valentina Peralta Puga, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, detalló la problemática que representa la falta de protocolos y recursos para todos los servicios forenses del país.

Cuestionada sobre cómo es posible que en México desaparezcan tantas personas, la experta indicó que sucede porque simplemente se puede, ya que el país cuenta con un sistema de justicia insuficiente.

En ese sentido, Valentina Peralta Puga, señaló que la desaparición es un delito que necesita urgente acción reactiva y preventiva, pues en la actualidad hay lugares donde desaparecen personas una tras otra y la autoridad a veces ni siquiera avisa del riesgo de transitar por dichos sitios.

México atraviesa una crisis forense La coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, lamentó que en México existe infinidad de fosas comunes y servicios forenses del gobierno donde hay muchos cuerpos sin identificar; eso sin contar las fosas clandestinas del crimen organizado.

Peralta Puga lamentó que pese a esta gran cantidad de cuerpos, no se hace nada para identificarlos, incluso se les arroja y desecha como basura, algo que está mal que lo haga la delincuencia y es inaceptable por parte de la autoridad.

Cuestionada por los motivos por los cuales no se identifican los cuerpos a pesar de ya existir tecnología para hacerlo como lo es el reconocimiento a través del ADN, Valentina Peralta, señaló que sí se tiene el avance científico; sin embargo, en los semefos del país no se tiene implementado, hacen falta recursos.

“Con ADN se atiende a casos especiales, a veces ni a esos, no hay capacidad tecnológica para la gran cantidad de humanos encontrados sin vida en México”, señaló.

Al respecto señaló que hay más de 52 mil seres humanos sin vida y sin identidad en el país, mientras que 96 mil familias buscan a sus desaparecidos, por lo que es necesario empatar los datos y dar descanso a esas familias que buscan a sus desaparecidos.

La experta pide “a gritos” que se atienda esta problemática, por lo que señaló tiene la esperanza de que en esta administración se cambie, por lo que hizo un llamado a los estados para que doten de los recursos necesario de los servicios forenses de su entidad.

Finalmente Valentina Peralta explicó la necesidad de crear un Centro Nacional Forense, donde se expliquen los protocolos correctamente, para evitar casos como en Morelos donde después de 5 años cuando rescatamos a un joven, se descubrió que no le quitaron ni los tenis, lo arrojaron a la fosa común y dejaron que se descompusiera con tenis, órganos y un tiro en la cabeza.