elecciones-EUFoto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso una reunión de alto nivel con quien gane las elecciones de Estados Unidos de América (EUA), con la finalidad de que se conozca lo que México ha hecho en materia de migración y combate al narcotráfico.

En su conferencia de prensa mañanera de hoy, 5 de noviembre de 2024, la mandataria nacional también reiteró que habrá buena relación con quien triunfe en las elecciones de este martes, ya sea la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.

“Es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o la ganadora, en ese momento tiene que haber reuniones, información, de alto nivel para que se conozca lo que ha hecho México, tanto en términos de combate al narcotráfico y de evitar que llegue fentanilo a los Estados Unidos (…) y también en términos de la migración”.

Sus declaraciones ocurren después de que Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a México si no frena la entrada de migrantes en la frontera, que calificó de “embestida” de “criminales y “drogas”.

Migración ha bajado 75%

Sheinbaum Pardo opinó que en ocasiones, personas tanto del Partido Demócrata como del Republicano no tienen la suficiente información sobre el esfuerzo que ha hecho México para disminuir la presencia de migrantes en la frontera, a través de un mecanismo con el cual se ha brindado empleo en México y se ha ayudado al retorno humanitario.

“De diciembre de 2023 al cierre de octubre de 2024 hay una disminución del 75% de migrantes que llegan a la frontera norte”, indicó.

La mandataria nacional añadió que el próximo viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará la información referente al tema migratorio y al proyecto del desarrollo de la frontera sur.

“Hay dos polos del bienestar en Tapachula (Chiapas) que se van a desarrollar y que es muy importante que se conozca; además, pues este diálogo de alto nivel que se tiene que seguir desarrollando una vez que las organizaciones electorales determinen quién es el triunfador o triunfadora en la elección de Estados Unidos.

Sheinbaum aseguró que no califica a ninguno de los dos candidatos a la presidencia estadounidense, “sino que estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”, añadió.

(N+)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala