‘De ayer a hoy, hemos tenido 4 fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, que son 89, a las 5 am’, anunció el titular de la Secretaría de Salud.
Hasta las 5:00 horas de esta mañana hay un total de 89 personas fallecidas y 51 hospitalizados luego de la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, de acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
“De ayer a hoy, hemos tenido 4 fallecimientos más que sumados a los 85 que se anunciaron que son 89, a las 5 am. De los pacientes hospitalizados, de 58 en principio de ayer, se ajustaron por dos que fueron a Galveston, Texas, y otro derivado del censo de Hidalgo, que queda en 55 menos los cuatro, son 51”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Salud agregó que muchos de ellos tienen posibilidad de salvar su vida.
“Son el compromiso de dar la mejor atención. (…) Muchos de ellos aún tienen mucha posibilidad salvar su vida”.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, explicó el domingo que una gran proporción de los fallecidos presentaba un alto grado de calcinación por lo que su identificación podría tardar incluso meses.
A continuación un breve recuento cronológico a partir de que se registró la toma clandestina. 13:30 horas – Sedena detecta toma clandestina 13:45 – Se aglomera la población en la zona 18:20 – Se suspende el bombeo en el ducto 18:30 – Se cierran las válvulas en el ducto 18:52 – El cuerpo de bomberos de Hidalgo recibe reporte de explosión e incendio por toma clandestina 20:00 -Bomberos inician preparativo para sofocar el incendio 21:50 – Disminuye la conflagración en la zona El viernes explotó un ducto de combustible, Pemex, que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo cual ha dejado hasta el momento 85 muertos y 56 hospitalizados.