Un quejoso de Yucatán se inconformó contra estos símbolos católicos porque afirma que son violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara, que prohíbe la instalación de Nacimientos de Jesús en espacios públicos por ser violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico.
La revisión de la propuesta, en la que se plantea amparar a un quejoso de Yucatán, que se inconformó contra estos símbolos católicos, estaba agenda para este miércoles; sin embargo, el asunto quedó en lista.
Ayer, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, afines a la Iglesia Católica, pidieron a la SCJN desechar la sentencia, la cual calificaron como un agravio contra la Iglesia Católica.
En rechazo a la propuesta, colocaron un Nacimiento de Jesús frente a la entrada principal del edificio sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico de la capital del país, y entregaron más de 40 mil firmas contra el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara.
Una decena de creyentes católicos se manifiesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en rechazo al proyecto de amparo del ministro Juan Luis González Alcántara, que prohíbe la colocación de estos símbolos religiosos en espacios públicos.
Con mantas con la leyenda: El nacimiento de Jesús es la razón para celebrar la navidad o ¿Quién quiere borrar a Cristo? los creyentes católicos se manifiestan en contra de la propuesta de amparo que prohíbe la colocación de nacimientos y símbolos religiosos en espacios públicos.
Alejandra Pérez, miembro del movimiento internacional Católico «Chivitas México», explicó que se están manifestando para defender su derecho a profesar la religión que gusten en público y privado.
«Estamos luchando por la libertad religiosa, porque en la constitución está especificado que todo mexicano tiene derecho a expresar sus creencias en público y privado. Ahorita lo que pretenden hacer es atentar contra la libertad religiosa, no tomando en cuenta que la mayoría de los mexicanos son católicos», explicó.
Reiteró que si la resolución no es a favor de ellos, seguirán poniendo las imágenes religiosas en público, «si a alguien le ofenden los símbolos religiosos, pues qué pena, nosotros también tenemos que aguantar cosas que no nos gustan».
Por su parte, David, italiano radicado en México, resaltó que si esta resolución no resuelve a favor habrá más movimientos cristeros, ya que resaltó en el país hay muchos cristeros.
«Están tratando de armar otra Ley Calles contra la iglesia. Somos pocos, pero tratamos de hacer lo que se pueda, ahorita somos pocos, pero yo digo que el gobierno se cuide porque en México hay cristeros que no presionen demasiado porque podría pasar algo. Ya hubo una cristera podría haber dos», enfatizó.
Piden respetar expresión de tradiciones
La Unión Nacional de Padres de Familias (UNPF) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar la libertad de expresión de las costumbres y tradiciones, ya que resaltan fortalecen a la familia y la nación.
«La cultura de un pueblo engrandece su identidad, es importante proteger las costumbres y las tradiciones pues de esa manera fortalecemos los valores y la identidad que dan orgullo de ser quienes somos, por ello, argumentar que “son símbolos que generan discriminación y desigualdad”; no es válido pues son parte de una larga tradición, aceptada, a lo largo de los años, por todos aquellos que viven en este nuestro país», detallan.
Además, argumentan que la demanda de amparo está dirigida al Ayuntamiento de Chocholá, en el estado de Yucatán. Sin embargo, un fallo favorable de la Suprema Corte marcaría el camino para que esta prohibición se imponga en todo el país.
Resaltan que de acuerdo con el más reciente censo de población y vivienda de CONAPRED el 82.7% de los mexicanos profesa la religión católica, quienes dentro de su libertad de expresión, manifiestan esta tradición, por lo que, la posibilidad de prohibir los nacimientos de Navidad en espacios públicos en México sería un “despropósito enorme” y “un ataque artero a la libertad religiosa”.
Para finalizar, explicaron que proyecto propone prohibir la colocación de los nacimientos de Navidad o cualquier otro adorno o signo que haga alusión a una convicción religiosa y considera que colocar dichos elementos en espacios públicos atenta contra la libertad religiosa y contra principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.
«Desde la UNPF y como padres de familia, nos unimos a la petición de la dimensión deeducación y cultura de la conferencia del episcopado mexicano –CEM- y a diversas organizaciones y asociaciones civiles, y expresamos la necesidad de apertura de diálogo con las autoridades, la reflexión de ejercer su autoridad y proponer iniciativas que verdaderamente abonen al desarrollo de nuestro país y no aquellas que nos lleven a un retroceso, impidiendo la libertad de convivir como sociedad y dañando nuestra cultura y nuestra identidad», finalizan.