La ruptura será en tanto no se retire la iniciativa de la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, que busca ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles
Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la mañana de este miércoles la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, la cual busca ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
El anuncio se da minutos antes de que el líder tricolor, Alejandro Moreno, tuviera una conferencia de prensa, programada a las 10 horas.
En un comunicado conjunto, las dirigencias dejaron claro que esta suspensión se mantendrá mientras “el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México, que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.
“Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, indicaron.
En su pronunciamiento, el PAN sostuvo que ante el “régimen autoritario” los partidos opositores habían dejado de lado sus claras diferencias para conformar la coalición Va por México, mediante la que se comprometieron a generar una agenda electoral y legislativa para «cuidar del país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país».
Los partidos consideraron que prorrogar la militarización del país hasta 2028 es también «prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra», al afirmar que «el problema de la creciente inseguridad» se debe combatir con una «auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública».
«Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadanía ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno», señalaron.
Los partidos exhortaron al PRI a honrar las posturas de la coalición, las cuales, dijeron, son «completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país».
«La coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo a 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones», finalizaron.