La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en dado caso que se deseara realizar el acto sólo podría haber, máximo 20 personas.
Ante la permanencia del virus COVID-19 en el cuerpo después de la muerte de una persona, el gobierno capitalino recomendó que que se suspendan los velorios de las personas que hayan muerto a consecuencia de este virus. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, puntualizó que, en dado caso que se deseara realizar el acto sólo podría haber, máximo 20 personas.
Tambien informó que no se realizarán necropsias a las víctimas ni se harán traslados de cadáveres contagiados ni fuera de la ciudad ni al extranjero.
La funcionaria agregó que el gobierno local facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos será gratuita para las familias que más lo necesiten.
También fue presentado el protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación por COVID-19 en la CDMX.
La secretaria de Gobierno destacó que fue diseñado con el apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas, servidores públicos con experiencia en el manejo de personas fallecidas y con base en las mejores prácticas aplicadas en otros países frente a la epidemia de COVID-19.
PROTOCOLO
Así se deberá proceder ante la muerte de alguien por sospecha o confirmación de COVID-19.
EN DOMICILIO
Notificar a Locatel o 911 del deceso. Centro de Mando reportará la muerte a la Secretaría de Salud. Salud emitirá un certificado de defunción para que la Agencia de Protección Sanitaria establezca un proceso de sanitización en el hogar. Se hará un cerco y seguimiento epidemiológico para evitar la propagación del virus.
EN HOSPITAL
La Secretaría de Salud o el responsable médico del hospital privado emitirán un certificado de defunción por COVID-19.
Los hospitales serán los responsables de la sanitización de los espacios donde estuvo el cuerpo. EN LA VÍA PÚBLICA El suceso será atendido por la SSC a través del C5. Informarán al Ministerio Público para que intervengan servicios periciales.
La Secretaría de Salud o el médico legista expedirá el certificado de defunción. El lugar será sanitizado por las alcaldías y Salud hará un cerco y seguimiento epidemiológico del lugar.