Para dar certeza a la elección de la gubernatura de Campeche, el Tribunal electoral ordenó el recuento de votos en 21 distritos electorales.
En el último día para solicitar el conteo de votos distritales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos de la elección para la gubernatura de Campeche, donde la morenista Layda Sansores obtuvo el triunfo.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados electorales consideraron que para dar certeza a la elección en dicha entidad se debían contar los sufragios en los 21 distritos electorales de Campeche.
En el recuento participarán el instituto electoral local, el tribunal local, la Sala Regional Xalapa y la Sala Regional especializada.
Esta decisión fue tomada a solicitud de Movimiento Ciudadano quien argumentó que existe una mayor cantidad de votos nulos que la diferencia que existe entre la ganadora de la elección y el segundo lugar.
De igual forma, dicho instituto político expuso que hubo una diferencia de más de 107,000 votos respecto a los recibidos para la gubernatura y los emitidos para el Congreso local.
La propuesta de recuento ejercida por Janine Otálora Malassis fue sometida a valoración de los magistrados de última hora lo cual generó un nuevo desencuentro entre los ponentes debido a que no fueron notificados de la intención.
La magistrada consideró que la elección de Campeche se violó el principio de certeza en los resultados tras el cómputo de los sufragios.
La magistrada Mónica Soto reclamó a Otálora Malassis que no haya sido considerada para evaluar este planteamiento por lo que pidió respeto a su par y un receso para conocer el proyecto.
El magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó que esta propuesta fuera retirada del orden del día y esperar a que los integrantes del pleno conocieran los alcances para votarla.