La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, propondrá a sus pares declarar inconstitucional la ampliación del mandato de Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora como presidente y secretaria General de Morena, respectivamente, por lo que ambos cargos deberán renovarse a más tardar el próximo 31 de agosto.
Entre las razones que establece está el hecho de que en la convocatoria del III Congreso Nacional Ordinario de partido no se incluyó ese tema.
Además, la propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse el referido Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Como antecedentes, Otálora Malassis recuerda que existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023.
La resolución se da luego de que 17 militantes de Morena controvirtieron ante el TEPJF el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) que confirmó las modificaciones al Estatuto de Morena aprobadas en el citado III Congreso Nacional Ordinario de ese partido.
La propuesta de fondo presentada por la magistrada Otálora concluyó que los actores tienen razón en algunos temas y en otros no. En el caso de la ampliación del mandato de Delgado Carrillo Hernández Mora, sí les dio la razón, por lo que deberán el partido guinda, deberá renovar en un plazo de cinco meses, su dirigencia nacional y secretaría general, la cual coincidirá con el inicio del proceso federal 2024.
LEER: “Si tiene responsabilidad, tiene que asumirla”, dice AMLO sobre Ignacio Ovalle por caso Segalmex