eAMLO consideró que los candidatos son idóneos para ocupar el cargo de comisionado, ya que cuentan con la capacidad, probidad y experiencia necesaria.

Guadalupe Escalante Benítez, egresada de la Universidad de las Américas, y Víctor David Palacios Gutiérrez, ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla, fueron propuestos en la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el documento de la propuesta, el Ejecutivo federal considera que los candidatos son idóneos para ocupar el cargo de comisionado, ya que cuentan con la capacidad, probidad y experiencia necesaria.

Escalante Benítez es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional y maestra en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos de Inversión por la Universidad de las Américas, Campus Puebla. Cuenta con experiencia en el sector energético, ya que ha ocupado cargos como comisionada en la Comisión Reguladora de Energía, de abril a diciembre de 2019; en la Gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica, de 2003 a 2014; y superintendente de Planeación y Evaluación de la Subdirección de Planeación y Desarrollo de Petroquímica de Morelos, SA de CV, 1999 a 2003, entre otros cargos.

Víctor David Palacios Gutiérrez es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla; cuenta con cursos y seminarios, entre los que destacan el Seminario de Tecnología HDA Cia, en Princeton, New Jersey, y Seminario de Moving BED Cracking Cia., Engelhard, en Salt Lake City; en Petroquímica Cangrejera de Petróleos Mexicanos fue gerente interino en el periodo 2006-2008; subgerente de Producción, de 2005 a 2008, y gerente de Producción de Aromáticos, de 1997 a 2001.

En la propuesta enviada por López Obrador al Congreso se indica que “fue líder del proyecto de Maximización del Impacto de la Tecnología (2000) y coordinador general del Proyecto Incremental de Crudo Maya para la Producción de Petroquímicos Aromáticos, Hidrocarburos de Alto Octano, Diésel, Turbosina y Gas Nafta”.

La terna la completa Alfonso López Alvarado, ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y maestro en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en Administración, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Se desempeña como director general de Contratos Petroleros, en la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y fue asesor de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, de diciembre de 2018 a febrero de 2019, y consultor en diversos proyectos en materia energética, de 2017 a 2018. Fue gerente técnico de Ingeniería y Construcción, de 2015 a 2017, y prestó sus servicios profesionales en Pemex entre 1981 y 2014; fungió como coordinador de Operaciones de Proceso y Transporte en la Gerencia de Planeación Estratégica, de 1996 a 2014.