Opositores y críticos lanzaron una petición para exigir al Gobierno de la Ciudad de México restituyera la estatua de Cristóbal Colón 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Tlali no sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de La Reforma y que el Comité de Monumentos se reunirá, en próximos días, para decidir qué escultura se colocará.

La mandataria capitalina explicó que dicho comité está formado por diversas instituciones de la capital, del Gobierno de México, historiadores y ciudadanos.

“En las próximas semanas se reúne el comité y estará tomando una decisión y queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad pero para que no haya ningún problema que no sea la jefa de gobierno quien decida, lo ponemos como lo establece la ley y los reglamentos a la decisión de este comité”, aclaró la jefa de Gobierno en el Museo de la Ciudad de México, tras la recepción de firmas a favor de la descolonización de la avenida Paseo de la Reforma.

Lanzan petición para que CDMX restituya la estatua de Colón

Opositores y críticos lanzaron una petición, que circulaba el domingo, para exigir al Gobierno de la Ciudad de México restituyera la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital.

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, dice la petición de Change.org.

Entre las personas que han compartido la petición, que acumula más de 10 mil firmas hasta ahora, están la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, ambos del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

El reclamo ocurre después de que hace una semana la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que una estatua de una mujer indígena, llamada “Tlali”, reemplazará al monumento de Colón, resguardado desde hace un año.

Estatua de Colón despierta polémica desde 2020
La estatua de Colón despierta polémica desde 2020, cuando el Gobierno de la capital la retiró dos días antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a América, antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar la figura.

El monumento data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, por lo que los inconformes han denunciado que su retiro viola la “Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas” con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).