Transportistas de carga pesada cerrarán los principales accesos de las autopistas federales de la región de Tlaxcala el próximo 22 de febrero. Esto, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no publica el nuevo reglamento para el autotransporte de carga federal.

El delegado en Tlaxcala de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Pedro Carmona Zamora, señaló que las reformas al reglamento de 2019 limitan la acción de las empresas de grúa. Estas pueden llegar a cobrar 250 mil pesos para mover una unidad accidentada o varada y llevarla a sus corralones.

El reglamento abre la posibilidad de que las empresas de transporte realicen convenios con empresas de grúa para determinar los costos. Además, obliga a la autoridad de caminos federales a definir los tiempos mientras la empresa de grúas se encarga del retiro y transporte.

De acuerdo con la Conatram, lo anterior bloquearía a las empresas que sin previo aviso llegan, «secuestran la unidad» y la llevan a sus instalaciones para cobrar más de 250 mil pesos. Dijo el representante de los transportistas en rueda de prensa.

El delegado informó que además ya envió las solicitudes de intervención a la gobernadora del estado de Tlaxcala y a la secretaría de movilidad. Esto para que dialoguen con la secretaría de comunicaciones federal, a fin de que el reglamento se publique.

Por último, señaló que el sector del transporte de carga es uno de los más olvidados desde la pandemia, ya que no reciben apoyos. Dijo que están propensos a robos en las carreteras y al cobro indiscriminado de grúas y casetas. Esto, a pesar de que, dijo Carmona Zamora, es el sector que moviliza la economía estatal y nacional.

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Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

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