Destacó que la industria representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos (viajeros nacionales y extranjeros).
Ante la crisis por la pandemia de covid-19, la Secretaría de Turismo (Sectur) envió una solicitud a las secretarías de Economía y de Salud para que el sector que representa sea considerado como una actividad “esencial”.
En videoconferencia, el titular de Sectur, Miguel Torruco, informó que ayer mandó la petición a Tatiana Clouthier, de Economía, y a Jorge Alcocer, de Salud.
Señaló que esta solicitud está sustentada en la importancia de la industria turística para el país, ya que representa 172 mil millones de dólares anuales en ingresos (viajeros nacionales y extranjeros) y una generación de 10 millones de empleos directos e indirectos.
De considerarse al turismo una actividad esencial, no tendrá problemas de cierre de actividades pese a que una entidad se encuentre en semáforo rojo epidemiológico.
Comentó también sobre los avances en la digitalización de la entrada de viajeros en los aeropuertos, destacando que en las próximas semanas se decidirá que software es el que se utilizará para esta acción y así iniciar con un programa piloto de 10 terminales, que representa más de 70 por ciento de los ingresos de viajeros.
Reprochan cancelaciones
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) calificó como radical y desafortunada la medida del gobierno canadiense de cancelar todos sus vuelos a México y el Caribe, ante la pandemia.
“Estas medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más a un sector que contribuye con uno de cada diez empleos en el mundo”, indicó el organismo empresarial que siempre se ha pronunciado contra las cuarentenas.
Cifras de la Sectur indican que la medida impuesta por Canadá representará una disminución de 791 mil turistas de esa nación y una baja de 782 millones de dólares en gasto.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que la suspensión de vuelos es un duro golpe económico para el sector y empresas mexicanas relacionadas en sus cadenas de valor e hizo el llamado para que en aeropuertos y establecimientos turísticos mexicanos se apliquen las medidas y protocolos, y se certifique el cumplimiento de las normas sanitarias, pues de no ser más estrictos se corre el riesgo de que otros países imiten la decisión de Canadá.
En tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), consideró que el turismo es una actividad esencial, por lo que está a favor de mantener los esfuerzos que permitan su reactivación segura y responsable teniendo como prioridad el cuidado de la salud.
Nota completa AQUÍ.