En la comunidad de San Luis Ayucan, en el Estado de México, escucharon un fuerte estruendo; inmediatamente después, cientos de toneladas de lodo y piedras rodaron cubriendo varias viviendas el pasado viernes. El cerro Jilotzingo se había desgajado.
Tras el hecho, 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, aunque tres fueron rescatadas y llevadas a un hospital, mientras que se realizaba el rescate de una cuarta persona, por lo que, al cierre de esta edición, ocho continuaban desaparecidas hasta ayer.
Una bebé falleció.
Aunque se hablaba de una segunda víctima mortal, la Fiscalía estatal no lo había confirmado anoche.
Celso Hernández, vecino de la zona, explicó que al filo de las 18 horas empezó a llover muy fuerte y una vez que calmó el aguacero, empezaron a escuchar ruidos
Se pasó el aguacero, como a eso de las seis y media, oí como que venía tronando algo en la calle, abro la puerta para asomarme, ya iba el río muy hondo, quise cerrar la puerta para que no me entrara el agua, no me dio ni tiempo de cerrar y me arrastró todo el lodo y piedra que entraron a la casa”.
Recuerda que el lodo y el agua arrastró a su familia e incluso él quedó sepultado.
Mi esposa recibió un golpe en la cabeza, yo quede todo golpeado porque prácticamente quedé sepultado, pero salí y ayude a mi nuera que estaba atrapada en el escombro y mi nieta que iba a hacer cuatro meses falleció, le cayó todo encima”, lamentó Celso.
Mariam Carolina Hernández fue la bebé murió y ahora su familia busca cómo poder darle sepultura, pues todas sus pertenencias quedaron bajo el lodo y piedras.
Los vecinos señalan que cuando empezó a desgajarse el cerro Jilotzingo, todo se oscureció e incluso los postes de la luz se cayeron y todo era confusión.
Mi vecino de arriba…pues dicen que quedó enterrado y otro de al lado igual, y la niña, mi sobrinita de abajo, es la que falleció, y hasta abajo en la calle dicen que salieron dos vivos en la mañana (de ayer)”.
Adrián Hernández, coordinador de Protección Civil estatal, indicó que de acuerdo con el corte de las 14 horas, hasta el momento el saldo es de 16 viviendas dañadas, una persona muerta, tres lesionadas que fueron rescatadas alrededor de las 6 de la mañana.
Sin embargo, hay el reporte de ocho personas desaparecidas de dos viviendas tras el desgajamiento del cerro Jilotzingo.
A la zona acudió personal de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil para ayudar con las labores de búsqueda de personas desaparecidas entre los escombros.
Ante el riesgo, solicitaron a los vecinos evacuar la zona y se instalaron albergues a donde acudieron cerca de 91 personas.
La gobernadora Delfina Gómez acudió a la zona del cerro Jilotzingo y pidió a los vecinos no ponerse en riesgo y salir de sus viviendas en tanto se determina el grado de riesgo que existe. Las personas afectadas serán albergadas.
Con información de Excélsior.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.