Dicha zona era restaurada y los agresores quemaron parte de la membrana geotextil que ayudaba a cubrir los murales que se encuentran en el edificio

La madrugada de este miércoles, un mural que está en la zona arqueológica de El Tajín, Veracruz, en la parte conocida como Tajín Chico, edificio I, fue quemado por sujetos desconocidos, algo que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura no son daños «irreparables» como se menciona en redes sociales.

Dicha zona estaba siendo restaurada y los agresores lograron quemar parte de la membrana geotextil que ayudaba a cubrir los murales que se encuentran en el edificio, causando un daño considerable a un patrimonio mundial declarado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

De acuerdo con datos recabados con fuentes anónimas que solicitaron proteger su identidad para evitar represalias, fue por la mañana cuando se percataron de las afectaciones a los murales de El Tajín.

La zona arqueológica es custodiada por un destacamento de la Guardia Nacional, quienes no se percataron del ingreso de los sujetos que prendieron fuego al material plástico que quedó derretido sobre las pinturas elaboradas por los totonacas.

La seguridad del centro ceremonial se encuentra bajo responsabilidad de la Guardia Nacional, que mantiene en la zona un destacamento permanente.

De acuerdo con autoridades encargadas de proteger el patrimonio cultural, la situación será evaluada y comenzarán a restaurar la zona afectada por el fuego, en algunas imágenes que se publicaron en redes sociales los usuarios comentan que los responsables actuaron con “dolo”, con todo la intención de daña el patrimonio histórico aunque no se ha confirmado el hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *