En 73 por ciento de los casos, la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reveló que en el primer trimestre del año aumentó 24 por ciento la violencia familiar, donde los principales afectados son los niños, niñas y adolescentes, en este periodo de pandemia por COVID-19.
Al presentar un estudio sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en menores de edad, dio a conocer que se abrieron 129 mil 020 carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales 81.6 por ciento las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes, aún cuando muchos no denuncian las agresiones.
Agregó que de las lesiones por violencia, 75.78 por ciento se cometieron dentro del hogar; 73 por ciento, la persona responsable de la agresión tenía algún parentesco con la víctima.
«Tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar, y aquí tienen que concurrir todos: iglesias, escuelas, clubes deportivos, medios de comunicación, porque, lamentablemente, como lo hemos visto en estos datos, la violencia entró a nuestros hogares», dijo.
Encinas Rodríguez resaltó que el problema de violencia de género afecta principalmente a las niñas y adolescentes mujeres dentro del hogar, vinculadas a agresiones psicóticas, sexuales, físicas, económicas y de abandono o negligencia.
Alejandro Encinas habla del embarazo en menores de edad
En cuanto al embarazo de menores de edad, el funcionario de Gobernación remarcó que según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020 se registraron 373 mil 761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.
De acuerdo con el reporte, las niñas de 10 a 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio; la mayoría de los casos por violación sexual o matrimonios arreglados.
Encinas abundó que cuatro de cada 100 nacimientos en la actualidad son de niñas menores de 17 años y «lamentablemente las defunciones por embarazo en adolescentes mujeres, ocupa el sexto lugar en las causas de muerte».
Más adelante refirió que entre 2018 y 2021 se reportaron cuatro mil 400 homicidios de niñas y niños, y en 2020 fue la tercera causa de defunción en el país, y la sexta entre los de uno a 14 años.
Nota completa AQUÍ.