De las 111 amenazas e intimidaciones, 93 fueron dirigidas a autoridades electas en funciones, incluyendo dos presuntos narcomensajes al Presidente de la República. 


Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 se registraron 180 agresiones globales en contra de actores políticos en México, lo que representó un crecimiento de 46% con respecto a los 123 ataques documentados en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el Informe de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, el incremento se ha dado en amenazas, intimidaciones, actos de acoso y secuestros.

De las 180 agresiones contra políticos, 111 fueron amenazas, 24 homicidios dolosos, 11 secuestros, ocho atentados contra familiares, ocho lesiones con arma de fuego, siete lesiones sin arma de fuego, siete robos y cuatro tentativas de homicidio.

Destaca el aumento de 400% en secuestros de políticos. Hasta el momento, de los 11 plagios registrados, cuatro permanecen desaparecidos.

El informe señala una tendencia creciente en este tipo de agresiones cuyo objetivo han sido principalmente autoridades y representantes que recientemente tomaron posesión de los cargos que obtuvieron en los comicios del 1 de julio de 2018.

«El patrón de violencia observado en los primeros tres meses del año consistió en el notable incremento de las amenazas y actos de intimidación, así como de los secuestros contra políticos. Estas variables crecieron 192% y 400% con respecto al mismo trimestre de 2018”, indica el documento.

De las 111 amenazas e intimidaciones, 93 fueron dirigidas a autoridades electas en funciones, incluyendo dos presuntos narcomensajes al Presidente de la República. Al menos 29 fueron amenazas de muerte o contra la integridad física de estos políticos o de sus familias.

De los 180 políticos agredidos, 133 corresponden a la esfera municipal (73%), 33 a la estatal (20%) y sólo 14 a la federal (7%).

Crece 276% violencia contra las muejeres

Los avances en materia de paridad de género, producto de la reforma político-electoral de 2013-2014, surtieron efectos sin precedentes en la participación política de las mujeres, quienes después del 1 de julio de 2018 ocupan el 48 y 49% de espacios en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.

Tanto la inclusión igualitaria de la mujer en los principales órganos de dirección del Poder Ejecutivo y Legislativo, al igual que su derecho a ejercer actividades políticas o cargos de elección libres de cualquier tipo de violencia, siguieron enfrentando resistencias que ponen en riesgo el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales. Una alerta en ese sentido es que la mayor parte del crecimiento de la violencia política durante los primeros tres meses de 2019 se focalizó en las mujeres”, destaca el documento.

De los 180 casos, 101 impactaron a hombres (56%) y 79 a mujeres (44%). Comparativamente, en el mismo trimestre del año pasado, de los 123 ataques a políticos, 102 se dirigieron a hombres (83%) y 21 a mujeres (17%).

Leer nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *