Existe un fuerte desbordamiento de ambulantes en plena crisis sanitaria.
La diputada local del partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que al titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Juárez, le quedó “grande” el cargo ante el desbordamiento de ambulantes.
Condenó que ante la reactivación económica de Puebla, los ambulantes demuestren otra vez que son los dueños de las calles del Centro Histórico, donde no existe un respeto a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
Dijo que con base en los datos oficiales, la capital poblana se caracteriza por ser el principal foco de infección de esta pandemia, que ha dejado en todo el estado un poco más de 3 mil 200 fallecidos.
Consideró injusto que se deje operar a los cientos de ambulantes, cuando los negocios fijos tienen que cumplir con una serie de recomendaciones como uso de cubrebocas para sus trabajadores y clientes, además de colocarse gel antibacterial y medir la temperatura corporal de los consumidores.
“Creo que a René Sánchez Galindo el puesto, nos ha demostrado a todos y todas, le ha quedado muy grande y sobre todo porque también ha declarado que ahora va ser el Cabildo el que decida y no es una atribución del cabildo sino que es una responsabilidad que recae en él”.
Finalmente condenó que el funcionario municipal busque deslindarse de su responsabilidad de controlar el comercio informal en la capital y esto repercuta en un riesgo de propagación del Covid-19 por su falta de capacidad para negociar.