Acción Nacional tiene diferencias internas, y está obligado a trabajar en unidad, coinciden Genoveva Huerta y Ana Teresa Aranda.

Este 24 de diciembre se cumple un año de la muerte del matrimonio formado por los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, fundadores del un grupo político denominado “morenovallismo” que permeó las entrañas del Partido Acción Nacional (PAN) y dejó en la orfandad a los panistas identificados con el yunque.

La muerte ambos, representó la descomposición del grupo que se creó con la llegada de Rafael Moreno Valle Rosas,tras renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que logró en 2010 bajo el cobijo del PAN ganar la gobernatura.

La presidente del PAN estatal, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que Moreno Valle Rosas, quien soñaba con la silla presidencial desde su cargo como coordinador de los senadores, era un hombre metódico y duro en las decisiones que tomó como gobernador y líder moral del albiazul.

Reconoce que a un año de la muerte del matrimonio Moreno Valle, no existe otro perfil que pueda tomar el control como Rafael lo hizo; inclusive condenó que algunos de sus fieles colaboradores, desaparecieran de la escena política o se sumaran a las decisiones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Para la líder del PAN,  Martha Erika Alonso Hidalgo, quien apenas gobernó Puebla por solo 10 días, jamás estuvo a la sombra de su esposo. Tenía brillo propio para tomar buenas decisiones al frente del estado, dijo.

“Rafael tenía una forma peculiar de hacer las cosas;  no volveremos a tener a nivel nacional un hombre metódico y con la capacidad de dar resultados ante los retos que tenía, como él seguimos sin conocer a una persona igual, lo extrañamos muchísimo, pese a ello, estamos en una recomposición de los grupos para lograr resultados en favor de los poblanos”.

En tanto, Ana Teresa Aranda Orozco, identificada con el yunque y quien renunció al albiazul durante la época morenovallista y luego regresó al partido después del fallecimiento de Moreno Valle Rosas, afirmó que el partido está despertando y listo para dar la pelea en las elecciones de 2021.

La también ex candidata independiente a gobernadora de Puebla en 2016, reconoció que todavía hay diferencias entre los yunquistas y morenovallistas, aunque también hay algunas coincidencias que les permite tomar acuerdos en favor de Puebla, sin la necesidad de tener un líder moral como era Rafael Moreno Valle Rosas.

No podemos esperar a que llegue Santa Claus, tenemos que hacer la tarea y si esperamos que llegue del más allá y permita unir a todos los grupos, entonces perderíamos el tiempo, porque esto urge y era para ayer”.