De última hora la dirigencia nacional del partido naranja dio a conocer que no en la alianza para el proceso electoral del 1 de julio de 2018.
De último momento, la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), determinó abandonar la alianza “Por Tlaxcala al Frente” para el proceso electoral del 1 de julio de 2018 en cuanto hace a la elección de diputados locales debido a que no hubo un acuerdo con respecto a la distribución de las candidaturas.
Por ese motivo, esta tarde se registrará la coalición en lo local ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) únicamente con los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), a la que por cierto asistirá el líder nacional del partido albiazul, Damián Zepeda.
Al respecto los representantes del partido del sol azteca y el albiazul en Tlaxcala, Carlos Carreón Mejía y Manuel Cambrón Soria, declararon por separado que si pega la decisión de última hora del partido naranja, pero que no les afecta ya que cuenta con la fuerza suficiente para enfrentar el proceso electoral local y ganar la mayoría en el Congreso local.
Además, admitieron que lo que provocó la ruptura fue la falta de acuerdos en cuanto a la designación de las candidaturas a las diputaciones locales, en específico por el Distrito XIII con cabecera en Zacatelco donde MC quiso imponer al excandidato a la gubernatura, Edilberto Algredo Jaramillo, sin embargo el PRD también peleó esa posición, bajo el argumento de que actualmente gobierna la mayoría de los municipios de esa zona.