
El exsecretario del Trabajo del estado de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, obtuvo un amparo del Juzgado 5º de Distrito en relación a la orden de aprehensión que se giró en su contra en agosto de 2022. El exgobernador Miguel Barbosa Huerta lo acusó de beneficiarse de laudos que obtuvieron trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
El abogado laboralista que desde hace meses no se ve públicamente, compartió en Facebook la noticia y agradeció a sus abogados y familiares. Añadió que está a la espera de la sentencia de otro amparo por violación al derecho de presunción de inocencia. En trámite en el Juzgado 3º de Distrito.
“Hemos presentado un amparo reciente para descartar la existencia de una nueva orden de aprehensión posterior a la del mes de agosto de 2022. La lucha legal aún seguirá, pero estamos convencidos que la verdad tarde o temprano saldrá a flote. Pondrá a cada quien en el lugar que le corresponde en la historia reciente.
“Estoy convencido de que, ante una situación de injusticia, es mejor esperar a una sentencia definitiva por parte de la autoridad competente antes de entrar en la cultura de la contestación, en la que se desgasta el proyecto o la imagen de la persona en los medios de comunicación”, escribió.
Los agradecimientos del ex funcionario estatal fueron para sus abogados José Samuel Porras Rigerio, Ehécatl Tonatiuh Sarabia Amador. Así como para Ricardo Federico Malcos Cruz, Alfonso González Hernández, Rodolfo Israel Bagatella Méndez y León Magno Meléndez George.
También agradeció a sus hijos Ramón y Jesús, y a su esposa, la activista María Eugenia Ochoa. Esta última realizó la defensa de Abelardo Cuéllar Delgado en plazas públicas, señalando que se trataba de una persecución política.
LEER: Destapan a Roxana Luna y Carlos Amador como candidatos al gobierno estatal