El presidente de la junta local, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que sería aventurado fijar una postura concreta sobre la reforma electoral que plantea Morena en el Congreso de la Unión.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se opusieron a que el organismo diseñe la logística de las votaciones locales, que en el caso de Puebla se elige gobernador del estado, 217 alcaldes y 26 diputaciones locales.
Dicha postura fue emitida durante la sesión del organismo electoral, a raíz de la propuesta que tiene el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en todo el país.
En la sesión se expresó que los Oples tienen sus propias tareas, que no deben minimizarse por parte de los legisladores de Morena que pretende desaparecer estos organismos locales.
En respuesta, el presidente del INE, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que sería aventurado fijar una postura concreta sobre la reforma electoral que plantea Morena en el Congreso de la Unión.
Mencionó que de manera personal no tendría problema de organizar votaciones locales, pero a través de una estructura temporal que permita realizar las tareas que hacen los Oples en todo el país.
Mencionó que el INE estará participando en foros y mesas de trabajo con los legisladores federales, a fin de concretar acuerdos sobre la desaparición de los Oples en todo el país, bajo el argumento de que habría ahorro de recursos públicos importantes.
“Esperemos a lo que diga el Congreso de la Unión, no me pronunciaría por una cosa o por la otra. Eso sería en el 2021, sí tenemos estructura y como lo dice el Ople, tendríamos que elegir una estructura temporal para el caso de los distritos, sería aventurado decir que el INE con la actual estructura que tiene cumple las tareas”.