Descarta impugnar los lineamientos en la materia aprobados por los integrantes del ITE; considera que eso no afectará la alianza con otros partidos.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González aseguró que acatará las medidas afirmativas aprobadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) encaminadas a garantizar la paridad de género en el proceso electoral 2020-2021 con respecto al proceso de postulación de candidaturas.

Contrario a lo que otros partidos políticos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC), entre otros, el representante del partido del sol azteca en Tlaxcala aseguró que no impugnarán los lineamientos avalados por el ITE, decisión que consideró no afectará el proceso de conformación de alianza para el proceso comicial del próximo año.

Al respecto, comentó que “nosotros vamos a ser muy respetuosos de los órganos electorales, acataremos cualquier disposición porque va de la mano con nuestra agenda, somos respetuosos con la idea al respecto que tengan los otros institutos políticos, nosotros encontramos en ello el mayor logro, si hacemos un poco de memoria regresamos a 1955 cuando por primera vez en México la mujer sale a emitir su voto y fue para diputaciones federales y desde entonces los derechos de las mujeres deben de estar en la línea de progresividad”.

Pérez González subrayó que el PRD “no traicionará a las mujeres” por lo que no tienen estimado iniciar un proceso de impugnación a las medidas afirmativas avaladas el pasado 30 de octubre por los integrantes del ITE con las que establecen lineamientos que los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones e independientes deberán cumplir en las postulaciones con estricto respeto a la paridad de género, con lo que promoverá la participación política del sector femenino en los cargos de elección popular y eliminar cualquier forma de exclusión y discriminación.

Incluso, consideró que los partidos políticos debieron trabajar al respecto desde el proceso electoral del año 2018 en el que también se aplicó una medida afirmativa para colocar a mujeres en primer lugar en las listas de candidatos plurinominales, y como suplentes, motivo por el cual el PRD reforzó la conformación de cuadros femeninos para cumplir con esa cuota de género.

“Tenemos mujeres muy inquietas, tenemos buenos perfiles que no vamos a sufrir en el tema de paridad de género lo estamos controlando desde el 2018 que fue un golpe para todos los partidos fue la dirección más ruda pero desde entonces nos hemos preparado.

El PRD si es necesario de sacrificar cuadros tendremos que enfrentar y respetuosos de los órganos electorales, nuestro equilibrio es el 50/50 cuando hay presidente en el partido nuestra secretaría está ocupada por una mujer obligatoriamente, todos lo tenemos de manera trabajando en conjunto.

Estamos construyendo los cuadros a la gubernatura tenemos a algunas mujeres que están con ese interés lo estamos valorando hay tres mujeres interesadas en la gubernatura.”