La diputada del PRI, Rocío García Olmedo consideró que la pandemia de Covid-19 obligará a los diputados a generar nuevas formas de conducción postpandemia.
El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) de Puebla acusó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, de tener “secuestrada” la Ley Antitabaco en la entidad que busca eliminar la exposición al humo de tabaco en lugares públicos cerrados.
En conferencia de prensa virtual, el representante de Odesyr, Brahim Zamora Salazar, dijo que la iniciativa se pudo aprobar desde diciembre, pues ya fue aprobada en comisiones.
“Nos parece grave que al parecer Biestro ni siquiera leyó la ley, porque ya está incluido los vapeadores y decía que a ver si lo podían incluir (…) mantiene resguardada la iniciativa y hace este juego político-electoral no sabemos qué interés hay detrás, pero suena a interferencia de la industria tabacalera”, expresó.
La diputada del PRI, Rocío García Olmedo consideró que la pandemia de Covid-19 obligará a los diputados a generar nuevas formas de conducción postpandemia y refirió que el actual periodo legislativo concluye el próximo 15 de julio.
Además se dijo dispuesta a ayudar desde el Congreso local para lo que resulte necesario y apoyar la iniciativa que tiene el propósito de eliminar las zonas de humo de los establecimientos cerrados, además de reducir las muertes por Covid-19, ya que fumar es un factor de riesgo para la comorbilidad.
En su oportunidad, Patricio González de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, aseguró que es falso que las restricciones para fumadores provoquen una disminución de ingresos o afectaciones económicas. Aseguró que la implementación de espacios libres de tabaco requiere de “piso parejo” y de una concientización social para que funcione.
Además manifestó que a pesar de que en dicha entidad hay 76 mil unidades económicas de alimentos y bebidas fue más fácil no hubo intereses que impidieran su aplicación desde 2012, como ocurre en Puebla que por años ha tenido la iniciativa de Ley Antitabaco congelada, aunque solo cuenta con 37 mil negocios de este tipo.