Luego de tomar pacíficamente el edificio legislativos, las mujeres fueron encerradas, acusaron a través de redes sociales.
A unas horas de conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de feminista tomó de forma pacífica el Congreso del Estado de Puebla para exigir la atención a un pliego petitorio con diversos temas, entre ellos la despenalización del aborto previo a las doce semanas.
La toma del Congreso de Puebla se dio por la tarde de este miércoles, cuando las mujeres cubiertas de su rostro se infiltraron dentro de esta sede, a pesar de estar cerrado al público por la pandemia del COVID-19.
Mientras algunas feministas colgaban una lona a las afueras de la sede del Poder Legislativo con la leyenda “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, otras colocaban mantas en los barandales que conectan a las oficinas de los diputados locales, donde exigen la despenalización del aborto.
Lectura del pliego petitorio a las puertas del Congreso.
¿Dónde está la voz de las autoridades a quienes llaman? @Biestro@MBarbosaMX@RiveraVivanco_@alfonsoesparzao
DIÁLOGO YA https://t.co/wYqcV2zA3H— Odesyr AC (@odesyr) November 25, 2020
SE QUEDAN A DORMIR
Incluso, dos mujeres se encadenaron a estos barandales como señal de protesta para lograr que haya luz verde a las reformas en materia de Salud y Código Penal, que se presentaron hace unas semanas para que el aborto sea gratuito y evitar que la mujer vaya a la cárcel por un año al interrumpir su embarazo.
Las activistas advirtieron que hasta no tener la firma de los diputados locales, incluso de algunas autoridades del gobierno de Puebla, no se moverían del lugar, incluso convocaron a la sociedad para que las dotaran de cobijas y alimentos para esta noche.
LEER TAMBIÉN
SE HACEN MESAS DE TRABAJO
Minutos más tarde, la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, arribó a la sede del Poder Legislativo donde entabló a puerta cerrada una mesa de trabajo con las inconformes.
Señaló que han pasado dos años de esta LX Legislatura, que se caracteriza por no atender las demandas de las mujeres sobre las decisiones que pueden tomar sobre su cuerpo.
“Dialogaremos con cada una de más mujeres que se encuentran dentro, hay completa solidaridad y respeto hacia este sector que desde hace tiempo pide se reformen las leyes para que las mujeres decidan sobre su cuerpo”.
Por su parte, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que el pañuelo verde que portaban las feministas, no debería teñirse de rojo ante la protesta pacífica que encabezó este grupo de mujeres.
La diputada de Morena, @EstefaniaRodSan , afirmó que se plantearán mesas de trabajo con las quejosas. pic.twitter.com/XiGWC2qGMd
— URBANO (@urbano_noticias) November 25, 2020
CLAUDIA RIVERA TAMBIÉN SE SUMA
Ya por la noche, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, arribó a la sede del Congreso local para expresar su apoyo en favor de las mujeres y su principal petición para la despenalización del aborto.
Agregó que tienen el derecho de decidir sobre su cuerpo, que por eso se sumó a esta protesta pacífica a las afueras del Congreso del Estado, donde reconoció que las reformas sobre la interrupción del embarazo, son facultades de los diputados locales.
En atención al llamado de colectivas #feministas quienes demandan la despenalización del #aborto, la aplicación de la Alerta de Género y una apertura mayor de comunicación, me presenté en el Congreso para escuchar su pliego petitorio y dar solución en lo que nos compete. pic.twitter.com/TOnoO9H0YF
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) November 25, 2020