El premio Nacional de Derechos Humanos alertó que tal escenario derivaría en la proliferación de grupos armados conocidos como autodefensas


Miguel Álvarez Gándará, premio Nacional de Derechos Humanos, advirtió que de darse un descontento social derivado de los resultados de la jornada electoral del 1 de julio habría un conflicto postelectoral; incluso podrían incrementarse los grupos armados de autodefensas.

Durante su ponencia, “La Construcción de la Paz en México” señaló que desde su perspectiva existen tres escenarios de cara al proceso electoral “en el primero, el PRI reconoce situaciones desfavorables al grado de requerir un candidato no priista; segundo, es un modelo de transición de gobierno que discursivamente aparece bravo y; tercero, evitar una transición profunda”.

En ese sentido, explicó que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, representa el segundo escenario, por lo que consideró que sus adversarios políticos se están enfocando en que si gana la elección sea con un margen de variación menor.

“Quieren acortar la cancha, eso está pasando en este momento para que gane con un margen de variación menor, quieren quitarle la posibilidad de que articule el descontento y con ello evitar una transición profunda”, expresó.

De darse ese escenario, lo cual dijo es muy lejano, consideró que la Ley de Seguridad Interior representaría un papel fundamental, pues podría haber una intervención del Ejército para “si se da el conflicto postelectoral que la transición no pueda caminar”, además  refirió que existe la probabilidad de que el lado popular crezcan los grupos armados.

Explicó que existe un cambio de paradigma preocupante para la construcción de paz, pues ahora está liado al tema de seguridad, pese a que históricamente ha dependido de la democracia, la justicia y los derechos humanos, “las autoridades deben garantizar la paz sustentable, así como poner en la agenda de la transición de gobierno el tema del régimen político”.

Asimismo, el también presidente de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz) expresó que se requiere la articulación de organizaciones sociales y su adecuada actuación para lograr una construcción de la paz efectiva.